Hay que sacarse el prejuicio de que los niños son fácilmente manipulables y maleables

image_pdfimage_print

En el marco de la crisis social y política por la que Chile está pasando, el psicólogo Camilo Morales -Coordinador del Programa de Infancia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile- conversó con el programa «Lo que Queda del Día», de radio Cooperativa, sobre algunas denuncias de «adoctrinamiento político» a menores de edad en colegios y jardines infantiles, que llevó al Gobierno de Chile, vía el Ministerio de Educación, a presentar un proyecto para sancionar esto. Un gobierno con menos del 10% de aprobación, con un estado de ingobernabilidad severo, y cuestionado por los graves atropellos a los derechos humanos en el informe de Amnistía Internacional. 

Algo de lo que señaló Camilo Morales:

«Los niños, desde que nacen, son ciudadanos y sujetos políticos»

«La manera en que participen en sus espacios sociales, va a estar determinada por su desarrollo…»

«Cuando instalamos el prejuicio de que los niños, por su edad, son incapaces de comprender o entender ciertas cosas, lo que instalamos es una concepción de infancia limitada, vulnerable, incapaz…uno esperaría de las autoridades políticas encargadas de la educación y de la infancia en Chile, cómo promover, en vez de prohibir, la generación de espacios de participación y ciudadanía».

«Hay que pensar en el lugar y la participación de los niños en el proceso constituyente (la redacción de la nueva Constitución)».

La entrevista dura 10 minutos. Si quieres escucharla, haz click aquí. Vale la pena.

Origen fotografía