1era Consulta de Secundaries de Arica

image_pdfimage_print

Desde el 29 de junio al 15 de agosto de 2020 se realizó la “1era Consulta Ciudadana de Secundaries de Arica”, en la plataforma Mi Primer Voto (miprimervoto.org), que tuvo como objetivo hacer un llamado amplio a los estudiantes secundarios de la Ciudad, a que opinaran acerca de cuál es el camino a seguir en relación al año escolar 2020:

• Que vuelvan a clases presenciales cuando lo ordenen las autoridades.
  • Que terminen este semestre y pasen todes de curso.
  • Que les den a todes Internet y computador, y terminar el año online.
  • Que el próximo año hagan 2 X 1.

En el contexto de la epidemia del Covid-19, de la profundización democrática que vive Chile, de la invisibilización histórica de los derechos de los adolescentes, y de la necesidad de innovar en las estrategias de formación ciudadana, esta iniciativa -impulsada por la ONG Mi Primer Voto y el programa radial Arica sin Censura de la radio Puerta Norte de Arica, y en colaboración con Lichen Innovación Social– busca poner a disposición de los secundarios, un canal permanente que incentive la reflexión, el debate, y la visibilización de sus opiniones colectivas, de modo de promover el derecho a incidir en todos los asuntos que les afectan en sus distintos espacios de socialización: el liceo/colegio, el barrio, la comuna, la ciudad, la región, o el país. Un canal para que la mayor cantidad de adolescentes puedan participar. No sólo los más activos, sino también los más rezagados: líderes y tímidos; organizados y sin organización; experimentados y novatos, de 4º medio y 1º medio; chilenos y migrantes; de colectivos contraculturales y de comunidades religiosas; héterosexuales y LGTBI. En fin: todas, todes, todos.

Arica es la primera ciudad del país en que Mi Primer Voto convoca a un ejercicio de ciudadanía y participación, que intenta poner en acción lo que los expertos, tanto en derechos juveniles como en formación ciudadana, demandan:

“La presente crisis sanitaria, y su gestión por las autoridades, ha profundizado la invisibilización y muchas veces el abandono en el cual se encuentran las preocupaciones, opiniones, vivencias y derechos de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, en particular, de los más vulnerables”.

Patricia Muñoz, Defensoría de la Niñez

“La escuela en su naturaleza de ser un espacio público, con un rol fundamental en la formación de una nueva ciudadanía democrática y participativa, debe asumir los cambios en la cultura y la gestión escolar, pues impugna la renovación de la práctica pedagógica de implementación curricular y también reclama una apertura a distintos espacios de participación y alianzas permanentes con las comunidades locales. Las escuelas pueden colaborar desde sus prácticas a impulsar mecanismos de descentralización y democratización que incrementen la participación de las comunidades, el empoderamiento territorial y reconstituyan los fragmentados lazos de pertenencia”.

Daniela Sepúlveda, Universidad Academia Humanismo Cristiano

Resultados e Informe final